El dolor que provocaron accidentes de tránsito en el 2025 y las propuestas para combatir los incidentes
Decenas de familias en este 31 de diciembre, extrañarán a uno o algunos de sus familiares, quienes fueron víctimas de accidentes de tránsito a lo largo del año.
Hubo accidentes de tránsito que marcaron los titulares de los medios de comunicación a nivel nacional y otros trascendieron a nivel internacional. Sin embargo, estos hechos lamentables no solo cuentan una historia cuando dejan decenas de fallecidos. Hay incidentes aislados que también enlutan familias o dejan a hijos huérfanos.
El 10 de febrero de 2025, mientras miles de guatemaltecos se dirigían a sus centros de trabajo o estudio, las sirenas de bomberos empezaron a escucharse durante la ruta de calzada La Paz, que conecta entre zona 18 y zona 5 de la ciudad de Guatemala. Un bus extraurbano perdió el control y cayó a lo profundo de un barranco dejando más de 50 víctimas mortales.
Las imágenes de esa lamentable historia marcaron el momento, Este incidente hizo que el Gobierno y el Congreso promovieran apoyos económicos y sociales para los damnificados, sin embargo, este apoyo no es para todas las víctimas de accidentes de tránsito y eso es lamentable, porque miles de familias subren duelos y carencias tras la muerte de algunos padres de familia.
Pero, lo ocurrido en febrero, en otras escalas continúo sucediendo a lo largo del año, lamentablemente, durante la noche del 26 de diciembre una vez más, 15 familias no podrán celebrar el Año Nuevo como en años anteriores, porque un miembro falleció durante el accidente de tránsito registrado en el kilómetro 174 de la ruta Interamericana.
En el lamentable hecho, fallecieron 15 personas y 26 más resultaron heridas. Los cuerpos de socorro trasladaron a las víctimas a un centro asistencial.
El Ministerio Público (MP), informó que a través de la Fiscalía Distrital de Totonicapán concluyó las diligencias tras el hecho que involucra un bus de los Transportes Sinaloa que se dirigía a San Cristóbal Totonicapán.
Mientras tanto, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que detuvo a Francisco “N”, de 28 años, quien conducía el bus de los transportes Sinaloa. El conductor es señalado de homicidio culposo, según las autoridades.
Tras este hecho, múltiples entidades manifestaron su preocupación y se solidarizaron con las familias.
Sin embargo, se requiere voluntad política para sancionar severamente a los causantes de estos hechos que enlutan a las familias guatemaltecas. Recientemente, se conoció de algunas modificaciones al Reglamento de Transporte, pero deja abierta la opción para que los transportistas puedan llevar los buses para a talleres autorizados para sus revisiones, lo cual, no incluye lineamientos de transparencia.
Entre las propuestas también está la instalación de controladores de velocidad, lo cual hace falta poner a prueba y que se cumpla según se establecería.
En el Congreso existen también iniciativas que podrían imponer nuevas sanciones y buscar mecanismos para reducir los accidentes de tránsito, sin embargo, habría que considerar que las leyes se cumplan y haya más educación vial y conciencia en quienes laboran en estas unidades de transporte.
Visitas: 37

