Según FOPAVI entregó 5,383 subsidios habitacionales en el 2025
El acceso a una vivienda es viable, según: el Fondo para la Vivienda (FOPAVI), que indicó que hasta el momento otorgó 5,383 subsidios habitacionales en 2025 con el objetivo de garantizar condiciones mínimas de seguridad, salubridad y habitabilidad, beneficiando a familias en todo el país y contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Para asegurar la correcta adjudicación de los subsidios, se fortaleció su estructura administrativa, incorporando personal idóneo y estableciendo funciones específicas en los departamentos internos. Esta acción permitió agilizar procesos y garantizar una gestión más eficiente, orientada a atender la demanda habitacional.
Como parte de la estrategia institucional, FOPAVI actualizó el monto de subsidio a Q59,000, lo que representa un incremento del 69 % respecto a años anteriores.
El ajuste responde a un análisis técnico y económico que consideró factores como el aumento en los costos de materiales de construcción, mano de obra, inflación y variaciones en los precios al consumidor. El presupuesto asignado para subsidios habitacionales asciende a Q654.3 millones, según la página del Fondo para la Vivienda (FOPAVI), que es una unidad ejecutora del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
La distribución de los 5,383 subsidios permitió beneficiar a familias en 22 departamentos, con mayor impacto en:
• Alta Verapaz (545)
• Suchitepéquez (709)
• Chimaltenango (404)
• Huehuetenango (386)
• El Progreso (366)
• Retalhuleu (327)
• Quetzaltenango (339)
• Petén (295)
• Escuintla (375)
“El fortalecimiento administrativo, el incremento del subsidio y la cobertura territorial representan avances relevantes que permitirán dar continuidad a una política habitacional más inclusiva”, afirma el FOPAVI, aunque aún es un desafío para que las familias logren obtener el beneficio.
En ese sentido, FOPAVI anunció que uno de los principales desafíos será la formulación de la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos, la cual busca sentar las bases para el desarrollo habitacional del país y convertirse en un legado institucional que permita reducir el déficit habitacional y ampliar oportunidades para las familias guatemaltecas.
Visitas: 3

