Operativo en cinco departamentos para desarticular estructura criminal
El Ministerio Público (MP), encabezó un operativo a través de la Agencia Fiscal de la Fiscalía contra el Crimen Organizado en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Retalhuleu y Escuintla.
El operativo incluyó quince allanamientos que incluyeron recabar evidencia en diferentes hechos delictivos.

Las diligencias se desarrollaron en seguimiento a investigación contra presunta estructura criminal que con violencia roba cisternas de combustible en los departamentos de Escuintla, Quetzaltenango y Huehuetenango.
Como resultado de los allanamientos se hicieron efectivas ocho órdenes de aprehensión y la incautación de diversos indicios, las órdenes de captura emanaron del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal con Competencia para Conocer Procesos de Mayor Riesgo, Grupo “B”, se coordinó la aprehensión de:
- Adelmar T., Élida G.,
- Ottoniel S., Rolando P.,
- Alexis D., Dilan S.,
- Wilson S. y del
- subinspector de la Policía Nacional Civil, Elio S., por los delitos de robo agravado, plagio o secuestro, asociación ilícita y cohecho activo y pasivo.

Asimismo, como parte de las diligencias, se secuestraron dos cisternas para combustible con placas de circulación C-945BHC y C-540BMJ, en las cuales se presume transportaban el carburante robado; además, se incautaron 64 teléfonos celulares, dos equipos de cómputo y un DVR, los cuales fortalecerán las investigaciones.
La presunta estructura criminal se dedicaba al robo de cisternas con combustible en los departamentos de Escuintla, Quetzaltenango y Huehuetenango. Interceptaban con violencia los vehículos, retenían al piloto y robaban el combustible, trasladándolo en otra cisterna. La estructura operó durante los años 2024 y 2025.
Visitas: 26

