SEGEPLAN impulsa visión a futuro para planificación sectorial

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), a través de su Dirección de Planificación Sectorial, ha convocado un encuentro clave con el objetivo de fortalecer la planificación sectorial en el país. El evento reunió a integrantes de la red de planificadores de instituciones públicas, abarcando las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible: Social, Ambiental, Económico y Político Institucional.

La meta central de este encuentro es impulsar una visión de futuro y promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre las diversas entidades.

En ese sentido, se recordó que el año pasado, por primera vez, los lineamientos de planificación incluyeron la disposición de que los planes estratégicos no deben ser menores a 10 años. Esta medida es esencial para abandonar la práctica de trabajar con objetivos cortoplacistas, que se limitan a un enfoque de año con año y dependen únicamente de los techos presupuestarios.

Tradicionalmente, la planificación sectorial ha sido altamente centralizada, realizándose “desde el escritorio en la capital, sin conocer o tener una conexión real con los territorios”. La Subsecretaria Sánchez se refirió a la necesidad de revertir este enfoque.

SEGEPLAN explicó que una planificación estratégica sectorial es la herramienta conceptual que alinea al país hacia metas comunes de largo plazo, funcionando dentro del marco del Sistema Nacional de Planificación (SNP). Este plan sectorial tiene la responsabilidad de traducir la visión del Plan Nacional de Desarrollo, K’atun, Nuestra Guatemala 2032, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), articulando estas dos grandes agendas en resultados presupuestables concretos para cada sector.

También se señaló que no se puede seguir trabajando en objetivos sectoriales, que son mandatos de ley, con una mirada cortoplacista, con un enfoque de año con año, y seguir dependiendo también únicamente de los techos presupuestarios. Esto, porque “si queremos reducir una brecha, atender una problemática y lograr un resultado que impacte en la población, debemos tener una mirada mucho más estratégica, y saber cuánto nos va a costar alcanzar ese objetivo” y a partir de ahí, empezar a planificar el desarrollo con visión estratégica.

Visitas: 71

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *