Diputada Karina Paz denunció reacciones de la CDAG y anunció denuncias
| La diputada Karina Paz, informó que luego de la presentación de la Iniciativa de Ley para intervenir el deporte federado, además de la fiscalización del presupuesto de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), ha habido reacciones contra los diputados, como solicitudes de antejuicio. |
La congresista afirma que “dentro del deporte federado existe una estructura “criminal”. Paz, indicó que la Asamblea Nacional del Deporte se reunió recientemente y declaró “non gratos”, a los 9 diputados que presentaron la iniciativa de ley para intervenir el deporte federado. También, afirmó que presentaron antejuicios y que señalaron que la ley propuesta es “inconstitucional”, pero que eso solo lo puede definir la Corte de Constitucionalidad (CC).

La diputada Paz, señaló que en Guatemala “aquí existe la mara salvatrucha, el barrio 18 y la clica del deporte, la peor de toda la clica del deporte. Yo me llevo con honor, para mi es una medalla, llevarme esta categoría de non grata del deporte federado. Porque para los atletas que, si saben y si conocen, pueden dar fe que las federaciones y asociaciones son empleados del cabecilla Gerardo Aguirre, Willy Kaltmicht, Luis Madrid y Denis Alonso”. procedimiento.
En conferencia de prensa, la diputada Karina Paz indicó que las reacciones de la CDAG solo reflejan “la resistencia a la fiscalización que ha realizado por más de ocho años, en las que encontró indicios de una estructura criminal dentro del deporte, que afecta a los atletas y el uso de fondos públicos. Además, anunció la presentación de más de 38 querellas relacionadas con el desfalco del estadio Doroteo Guamuch Flores.” Con relación, a las acciones, esta tarde se conoció que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, se inhibió de conocer el retiro de inmunidad de los diputados que presentaron la Ley de Intervención de la CDAG por falta de competencia, por lo que el expediente será trasladado al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que sea en esta instancia donde se decida el procedimiento.
Durante citación en la Bancada VOS, el presidente de la CDAG, Dennis Alonzo, confirmó que rescindirían el contrato para la remodelación del estadio Doroteo Guamuch Flores, debido al incumplimiento de la empresa Constructora y Distribuidora Baremar. El contrato por más de 32 millones de quetzales, la CDAG pretendía mejorar las instalaciones deportivas, así como la gramilla del Estadio.
Visitas: 143

