BANGUAT presentó la innovación AVI con IA.  Mientras informó de una inyección económico de Q7 mil millones por fiestas de fin de año

El Banco de Guatemala (BANGUAT), realizó el evento “Transformación digital Banguat: Indicadores GT con Inteligencia Artificial”, en el cual presentó oficialmente la innovación de la plataforma Indicadores GT, ahora fortalecida con capacidades avanzadas de inteligencia artificial.

La actualización presentada incorpora un nuevo nivel de interacción con el usuario:

  • AVI, el asistente virtual de Indicadores GT, fue diseñado para facilitar el acceso a datos macroeconómicos del país y la región. AVI permite: – Responder en lenguaje natural a preguntas sobre indicadores publicados. – Describir y explicar variables económicas. – Generar gráficas y tablas basadas en los datos disponibles. – Facilitar la descarga de archivos. – Aplicar lógica analítica básica, como comparaciones, agrupaciones y filtros por fecha. – Operar las 24 horas del día, en español e inglés, desde cualquier dispositivo.

El evento también incluyó las exposiciones de Julio Zelaya: “Avances en transparencia y aplicaciones gubernamentales de la inteligencia artificial” y Federico Nelson Dorín: “El valor de las estadísticas en la toma de decisiones públicas y la transparencia”. Posteriormente, se desarrolló el panel “Estadísticas y transformación digital”, con la participación del doctor Nicholas Virzi, Federico Nelson Dorín y Hugo Maul Rivas, moderado por el Presidente del Banco de Guatemala. Con este lanzamiento, el Banco de Guatemala reafirma su compromiso con la modernización tecnológica, la transparencia y el acceso equitativo a información económica confiable.

Durante la actividad, el presidente del BANGUAT, González Ricci manifestó la importancia de la disminución arancelaria de Estados Unidos, para la atracción de inversión extranjera a Guatemala.

Además, se refirió la Ley recientemente aprobada por el Legislativo para la devolución del crédito fiscal es positiva para el país, porque permitirá a las empresas contar con esos recursos, que ya presentaban una importante presa.  El BANGUAT afirmó que para el 2025 y 2026 se regresaría a un crecimiento del 5 y 7%.

Con relación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2026, González Ricci hizo énfasis en la importancia en contar con un presupuesto con déficit mayor del 2%, sugerido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

7,000 millones de quetzales inyectará el Banco de Guatemala a la economía nacional, lo cual permitirá flujo de efectivo en el país, indicó González Ricci.

Visitas: 103