Ejército fortalece seguridad en frontera con México e impulsa patrullajes en Retalhuleu
El Ejército de Guatemala, a través de la Brigada de Operaciones para Montaña, en coordinación con la Brigada de Paracaidistas “GFC”, desarrolla acciones intensivas de seguridad en la línea divisoria entre Guatemala y los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de resguardar la soberanía e independencia del territorio nacional.

Como parte de este esfuerzo, ambas brigadas ejecutan operaciones de seguridad, patrullajes en diferentes áreas, así como la instalación de puestos de control en puntos estratégicos en el departamento de San Marcos.
Estas acciones buscan fortalecer la presencia militar en áreas vulnerables, mejorar la vigilancia y disuadir actividades vinculadas al crimen organizado transnacional.
Estas operaciones forman parte del esfuerzo institucional del Ejército de Guatemala para garantizar el control fronterizo, contribuir a la seguridad nacional y apoyar las acciones del Estado dirigidas a combatir amenazas que afectan la estabilidad y la tranquilidad de la población.
Es importante indicar, que una de la protección de las fronteras es labor del Ejército, aunque cuando ha sido solicitado por la Policía Nacional Civil (PNC), le ha brindado apoyo en la seguridad ciudadana.
El Ejército de Guatemala, a través de la Brigada de Paracaidistas “General Felipe Cruz”, desarrolló patrullajes de seguridad a pie y motor, así como puestos de control en distintos puntos del departamento de Retalhuleu. Estas acciones forman parte de las operaciones continuas que se realizan con el propósito de fortalecer la presencia institucional y contribuir a un entorno más seguro.

Esta acción estratégica inició luego de que los paracaidistas militares realizarán dos saltos aerotransportados, uno diurno y uno nocturno.
Tras el aterrizaje, se efectuó el despliegue de los pelotones para ejecutar el plan táctico terrestre, que consistió en un movimiento a pie hacia diferentes localidades de Retalhuleu, para posteriormente, realizar diferentes operaciones de seguridad orientadas a disuadir y neutralizar las actividades del crimen organizado transnacional que amenazan la seguridad de la población.
El Ejército de Guatemala enfrenta complicaciones desde que se conoció del robo de equipo del Comando Aéreo del Norte, en Petén.
Este hecho, generó una crisis institucional que llegó a denuncias y órdenes de captura por parte del Ministerio Público (MP).
La Fiscalía Regional IX, en coordinación con la Fiscalía de Distrito de Petén, inició el ejercicio de la acción penal pública y la persecución penal tras recibir la denuncia por el robo de armas bélicas pertenecientes al Ejército de Guatemala. El robo se registró en el Comando Aéreo del Norte.

Las pesquisas se realizaron dentro de las instalaciones del Comando Aéreo del Norte del Ejército de Guatemala, con la colaboración de personal interno de dicha institución, a fin de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales que correspondan.
Personas no individualizadas sustrajeron armas propiedad del Ejército de Guatemala, entre estas:
• 55 fusiles,
• 14,420 municiones calibre 5.56 mm,
• 92 tolvas de 35 cartuchos cada una,
• 19 tolvas de 20 cartuchos cada una y
• tres lanzagranadas, las cuales habrían sido trasladadas del almacén de armas hacia el exterior con fines de venta ilícita.
El Ministerio de la Defensa (MINDEF), emitió un comunicado de prensa, indicando que brindaría todo el apoyo para las investigaciones a las autoridades correspondientes.
Visitas: 96

