FECI presentó avances en el caso UNOPS
| FECI presentó avances en el caso UNOPS La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), recordó en conferencia de prensa, que el 21 de octubre del 2025, se reveló públicamente el caso del convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), cuya investigación apunta a presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad en el manejo de fondos públicos. |
Además, comentó que el 30 de octubre pasado, el MSPAS notificó oficialmente la decisión de finalizar el convenio con UNOPS, lo que según la FECI “confirma las irregularidades detectadas por el Ministerio Público y evita pérdidas millonarias a Guatemala.”
La FECI, informó de erogaciones por servicios no prestados: entre los hallazgos está el pago de US$3,133,998.66 (poco más de Q24 millones al cambio actual) a UNOPS, correspondiente a costos directos e indirectos, pese a que entre mayo y octubre de 2024, esa entidad no realizó ninguna acción, compra o prestación de servicios. El convenio establecía que UNOPS debía iniciar actividades únicamente después del primer desembolso, sin embargo, la investigación determinó que el MSPAS efectuó los pagos sin que existiera avance alguno.
Reporte de contaminación: uno de los puntos más sensibles revelados por la FECI es la detección de medicina contaminada, identificada por alertas internas y evidenciadas a través de interceptaciones telefónicas autorizadas judicialmente. El caso se inició en mayo de 2024, cuando una enfermera de un hospital reportó que un medicamento para infusión mostraba turbidez y residuos extraños.
Tras diversos análisis, el Departamento de Regulación y Control del MSPAS determinó que el medicamento Paracetamol presentaba hongos y contaminación. A pesar de que la contaminación fue confirmada en octubre de 2024, el retiro del medicamento de la red hospitalaria no se efectuó sino hasta mayo de 2025, dejando expuestas a alrededor de 7,200 personas.
El Informe del comité de gestión y monitoreo del proyecto con UNOPS, según el fiscal Véliz “dentro del caso también se investigan las responsabilidades de personas encargadas de la distribución de medicamentos, personal de centros de salud y encargados de contrataciones dentro del MSPAS.”
Según un memorando suscrito el 17 de septiembre de 2025 por cinco integrantes del Comité Técnico de Gestión y Monitoreo, se informó a las autoridades del MSPAS de los resultados de un análisis técnico y administrativo que evidenciaba las supuestas irregularidades, del cual hicieron caso omiso. Los fiscales resaltaron que la investigación continúa en desarrollo y reiteraron que el objetivo del caso es proteger los recursos del Estado y garantizar que los responsables rindan cuentas ante la ley
Visitas: 184

