Guatemala se convertirá en el epicentro del arte contemporáneo con la 24 bienal de arte Paiz “El Árbol del Mundo”

El arte es una manera en que tenemos las personas para poder expresarnos o para poder contar una historia, unos ejemplos de esto son las famosas obras de La Gioconda, (comúnmente conocida como la Mona Lisa) o como la obra La libertad guiando al pueblo de Delacroix.

Esto ha llevado a que, el evento de La Bienal de Arte Paiz, siendo este un evento de arte contemporáneo mas importante de la región presentase su 24 edición bajo el titulo “El Árbol del Mundo”, este fue un evento curado por Eugenio Viola, con una invitación hacia la reflexión sobre las conexiones culturales, históricas y espirituales que unen a la humanidad.

La conferencia de prensa fue organizada por Fundación Paíz, esto con el apoyo del Centro Cultural de España en Guatemala, con el patrocinio de Epson, comentando que se contara con la presencia de 46 artistas y colectivos participantes. Esta presentación se realizará en 10 sedes históricas entre la Ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala, entre los que se encuentran el Museo Nacional de Arte de Guatemala, el Centro Cultural de España, la Casa Ibargüen, La Nueva Fábrica, entre otras.

Por primera vez en su historia, la Bienal de Arte Paiz reúne a artistas de los cinco continentes. Curada por el reconocido crítico y curador italiano Eugenio Viola, director artístico del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) en Colombia, esta 24 edición se ha ampliado a una escala sin precedentes en términos de ambición, alcance y número de artistas.

Las obras presentadas seran presentadas tanto en sedes expositivas como en espacios públicos, entre los principales avances se encuentra su extensión a tres meses de duración, lo que representa otro hito en la historia de la bienal.

La 24 bienal, “El Árbol del Mundo”, es un proyecto concebido como un sistema interconectado y de múltiples capas, que plantea una narrativa descentralizada y no jerárquica para cuestionar los marcos geopolíticos convencionales, al tiempo que establece conexiones entre genealogías culturales de Meso y Latinoamérica, el Caribe, África y su diáspora, así como Europa, Oriente Medio, Asia y Oceanía.

Entre las principales novedades del evento destacan el diálogo entre arte contemporáneo, piezas de arqueología maya prehispánica y obras de la Colección Paiz. Además, se lanzará un programa de preapertura VIP profesional de dos días y una amplia agenda de actividades paralelas junto a instituciones locales como la Fundación Ruta Maya, el Congreso de Antropología y la Ruta Gastronómica. Con esto se invita al público a experimentar la Bienal y la cultura guatemalteca desde múltiples perspectivas.

“Similar al mapeo sináptico del “árbol dendrítico” en neurociencia, que cartografía las complejas conexiones dentro de las redes neuronales, ‘El Árbol del Mundo’ despliega una constelación de voces, re imaginadas como un mapa sináptico, que visualiza nuestra sociedad como una red dinámica e interconectada: una cartografía fluida de relaciones humanas, vínculos sociales e intercambios culturales. El Árbol del Mundo conecta diferentes ámbitos de existencia, así como distintos tiempos y experiencias—lo horizontal y lo vertical, lo ancestral y lo presente, lo colectivo y lo individual, lo efímero y lo utópico, la ruptura y la regeneración—invitándonos a reconocer cómo los intercambios y las influencias mutuas moldean nuestras experiencias y perspectivas.”, explica Eugenio Viola, curador general de la 24 Bienal de Arte Paiz.

Adicionalmente, se presentará una selección de obras de la Colección Paiz, conformada por artistas guatemaltecos como Aníbal López, Sandra Monterroso, Paula Nicho, Ángel Poyón, Isabel Ruiz, Vinicio Villagrán, entre otros, cuyas creaciones han marcado etapas clave en la historia del arte guatemalteco y de la Bienal misma.

El proyecto propone una narrativa descentralizada y no jerárquica, que vincula genealogías culturales en una era de hiper conectividad y fragmentación. Así, la Bienal se plantea como una contra cartografía de resistencia, resiliencia y regeneración, que confronta tensiones contemporáneas y celebra la diversidad como fuente de esperanza y transformación.

Visitas: 187