El Hospital Roosevelt conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es una de las enfermedades que afectan principalmente a las mujeres en Guatemala, sin embargo, la falta de medicamentos, quimioterapias y detección temprana aún es un desafío para el sector de salud en el país.   En octubre, se conmemora la lucha contra esta enfermedad. 
El Hospital Roosevelt realizó una emotiva jornada en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, bajo el lema “Nuestra lucha es rosa”.

La actividad reunió a pacientes, sobrevivientes atendidas por el hospital, familiares a quienes apoyaron con amor y esperanza a seres queridos que partieron en la lucha, y personal de salud, en un ambiente de esperanza y unidad.
Durante el evento se desarrolló el encendido de velas, la coronación de reinas pacientes que enfrentan esta enfermedad, la entrega de reconocimientos a personal médico por su destacada labor en la lucha contra el cáncer de mama y una carrera simbólica que culminó con un mensaje de fortaleza y unión.
El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, participó en la ceremonia, destacando la importancia de la empatía y la humanidad en la atención a las personas con cáncer. “No vengo como ministro, vengo como Joaquín”, expresó, al subrayar que este tipo de actos representan el rostro humano de la salud pública. 

Añadió que el color rosa simboliza esperanza, amor y fe, valores que acompañan cada historia de lucha y recuperación: “Mi admiración y mi solidaridad a todas. Cuentan con el apoyo de nuestra administración y, por supuesto, del Hospital Roosevelt”.
Como parte de los esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama, se desarrolla la campaña nacional “Juntos contra el cáncer de mama”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), bajo el liderazgo del ministro Joaquín Barnoya. 

Esta iniciativa busca sensibilizar a la población sobre la importancia del autoexamen, la detección temprana y la atención oportuna, en el marco de la Ley de Atención Integral del Cáncer (Decreto 7-2024) y aunque cuenta con más de Q600 millones para combatir esta enfermedad, en más de un año, desde su aprobación, aún no se ha ejecutado el presupuesto.

Visitas: 159