GRENAT y Cámara de Industria de Guatemala celebraron el III Congreso Nacional de Minería

En un momento en que la minería guatemalteca busca equilibrar desarrollo y sostenibilidad, Cámara de Industria de Guatemala (CIG), por medio de su Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (GRENAT), celebraron el III Congreso Nacional de Minería, bajo el lema “Minería y Derechos Humanos - Construyendo Relaciones con Comunidades”. 
El encuentro, que reúne a representantes del sector productivo, expositores internacionales, autoridades y comunidades en el Hotel Real Intercontinental, propone un diálogo abierto para redefinir la gobernanza de los recursos naturales y promover vínculos constructivos entre las empresas del sector, el Estado y las comunidades.

Durante la jornada, se abordan temas clave como la licencia social para operar, los desafíos de la reactivación minera en Guatemala, la innovación tecnológica aplicada a la sostenibilidad y las estrategias para comunicar responsablemente en el sector extractivo. Además, se presentan casos de éxito sobre reducción del impacto ambiental y experiencias de monitoreo comunitario, que evidencian nuevas formas de colaboración entre industria y territorio.
El debate técnico del congreso gira en torno a cómo fortalecer esa gobernanza. Las presentaciones institucionales y los casos de éxito destacan la importancia de la innovación tecnológica, la eficiencia operativa y la sostenibilidad ambiental como pilares del futuro minero del país. En este contexto, se enfatiza también la necesidad de construir mecanismos de confianza entre los actores sociales y empresariales, especialmente en regiones con potencial extractivo. 
Roberto Morales, presidente de GRENAT, resaltó que el diálogo debe traducirse en compromisos verificables. Tenemos grandes desafíos: la falta de certeza jurídica, la necesidad de reglamentar el Convenio 169 y de fortalecer la institucionalidad que garantice procesos transparentes y predecibles. Pero también tenemos grandes oportunidades: una riqueza mineral que, bien administrada, puede ser el punto de partida para una nueva era de prosperidad. 

“El año pasado, el valor de la producción minera nacional fue de Q692 millones, lo que representó una reducción del 56.4% respecto a 2023. Este dato evidencia la urgencia de generar consensos que permitan reactivar la industria y distribuir sus beneficios de forma equitativa. Desde la GRENAT promovemos una minería responsable, capaz de operar con transparencia, generar empleo formal y aportar al desarrollo territorial donde tiene presencia.”, explicó.

El Congreso Nacional de Minería, representó una oportunidad para replantear la relación entre la minería y comunidades desde una visión de futuro.

Visitas: 177