Dos iniciativas de ley antipandillas que promueven fortalecer el SP y más cárcel a extorsionistas
Durante la conferencia de prensa de este lunes, 06 de octubre de 2025, en el Palacio Nacional de la Cultura se informó de dos iniciativas de ley que presentará al Congreso de la República, por parte del Ejecutivo.
Según el presidente Bernardo Arévalo, a través de la presentación de dos iniciativas de ley, que buscan contar con una ley antipandillas en Guatemala. “Estos dos proyectos, entre otros aspectos, contemplan novedades como la creación de una cárcel de máxima seguridad específicamente para pandilleros con mecanismos de vigilancia extrema que dentro de los parámetros constitucionales graben todo el contacto personal de los reclusos. Permitiremos a discreción del director del sistema penitenciario el aislamiento de reclusos por hasta 30 días prorrogables, el aumento de 8 a 15 años las penas por extorsión y por usura. Además, cualquier extranjero que practique la usura en nuestro país será expulsado inmediatamente y todos aquellos que sean culpables de extorsión verán inhabilitadas sus cuentas bancarias y servicios financieros”, afirmó Arévalo.
Con relación a las iniciativas de ley que se presentarán la viceministra Claudia Palencia expresó: “esta es una propuesta de ley y de reformas que se vienen trabajando desde hace varios meses, no es una propuesta sorpresiva o improvisada, sino es un trabajo en conjunto que se ha venido haciendo con las diferentes instituciones del gobierno que hace hoy presentar estas propuestas, como la primera es la ley de fortalecimiento penitenciario y de tratamiento ante grupos delictivos organizados o organizaciones criminales ante autodenominadas maras o pandillas. Dentro de esta ley estamos proponiendo un fortalecimiento hacia el sistema penitenciario donde se dé la creación de una cárcel específicamente para las personas que estén ligadas o relacionadas a maras o pandillas. Este centro carcelario va a tener la prohibición del ingreso de encomiendas, pero así también la construcción de celdas en donde no haya un máximo de dos personas o dos privados de libertad por celda”.
Puntos de interés de la iniciativa:
• Registro, identificación facial y una base de voz por reo para identificarles si hay denuncias por delitos de extorsión, extracción intimidatoria u obstrucción extorsiva de tránsito.
• La iniciativa contempla un centro carcelario con un centro asistencial médico, para prohibir la salida de los privados de libertad de estos centros carcelarios.
• También, espacios relacionados a videoconferencias para las audiencias relacionadas con los Tribunales de Justicia.
• La cárcel contaría con un centro de monitoreo de cámaras, las cuales deben de ser monitoreadas desde un centro externo al centro preventivo, las 24 horas al día, durante todo el año.
• Visitas a los reos a través de vidrios, sin ningún tipo de contacto.
• Prohibición de uso de productos financieros para quienes estén involucrados en extorsiones.
Según informó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, trabajan con la Comisión de Gobernación del Congreso de la República para avanzar en el proyecto de ley y contar con el apoyo en el Legislativo.
Mientras concluyó el presidente Arévalo: “confiamos en que el Congreso apruebe estas reformas con celeridad y ponga la seguridad del pueblo digno de Guatemala primero.”
Actualmente, hay varias iniciativas de ley que se discuten en el Legislativo, con el propósito de combatir y erradicar las pandillas en Guatemala. También el Congreso ha promovido que los mareros sean declarados como terroristas, sin embargo, en el Ejecutivo, la propuesta no ha trascendido.
Visitas: 153

