Aliados en el cuidado de la salud cardiovascular, los lácteos

Las enfermedades ocasionadas por circunstancias cardiovasculares han sido y son una de las preocupaciones, que afectan a muchas personas, principalmente ya en la adultes y en el periodo de la vejez, esto debido a que, según estudios, cuentan con una constancia de 13 mil fallecidos anuales; entre los causantes que provocan preocupación se pueden encontrar la hipertensión, obesidad y la diabetes, por mencionar algunos, particularmente para los sectores donde no es fácil el tener acceso a los servicios de salud..

En el marco del Día Mundial del Corazón, celebrado el 29 de septiembre, es importante recordar lo que una alimentación balanceada, complementada y sin ignorar los productos lácteos, pueden ayudar en la reducción de riesgos asociados hacia las enfermedades que afectan al corazón, en esta ocasión de la mano de Dos Pinos.

Diversidad de investigaciones científicas, tanto realizadas en ambientes académicos, como científicos, recalcan que el uso de calcio, potasio y magnesio, presentes en variedad de productos, no solo en la leche, junto al yogurt y el queso fresco, contribuyen a mantener la presión arterial en niveles óptimos y saludables, lo cual ayuda a disminuir el factor de riesgo.

“Los lácteos son parte de un estilo de vida integral que protege al corazón. No se trata solo de disfrutar de un vaso de leche o un yogurt, sino de incorporar estos alimentos en una alimentación equilibrada, acompañada de ejercicio y manejo adecuado del estrés. Esta combinación favorece no solo la salud cardiovascular, sino también el bienestar físico y mental”, señaló Estefani Soto, nutricionista de Dos Pinos.

Dependiendo de la condición del individuo, al conversar con un especialista en nutrición, este puede llegar a recomendar el incluir, por lo menos, tres porciones diarias de lácteos, acompañados de frutas, verduras y cereales integrales. Adicionalmente se recomienda un consumo moderado de azucares, alcohol y alimentos ultra procesados, priorizando en la mayor medida posible el consumo de grasas saludables, estando estas presentes principalmente en aceites vegetales, aguacates, nueces y semillas.

“El corazón es el motor de nuestra vida, y todos podemos tomar acciones concretas para protegerlo. Incorporar lácteos en la alimentación diaria es una decisión sencilla que puede marcar una diferencia positiva en la salud de las familias”, añadió Soto.

Visitas: 105