Programa Tierra Fértil de Walmart asiste a agricultores en Tecpán

La agricultura no es solo un trabajo o un método de existencia, es también un legado tanto familiar como de las tradiciones, no solo en Guatemala, sino también en el resto del mundo, esto ha llevado a que siempre busque la evolución e innovación.

En esta ocasión, un ejemplo de esto es la Distribuidora y Servicios Chumil, liderada por Henry Chumil y su madre, Albertina López. Los cuales, al contar con más de 40 años en la trayectoria de cultivo agrícola, han transformado su trabajo en una empresa capaz de generar empleo, impulsar la sostenibilidad y el fortalecimiento de la economía local.

Estas estarán disponibles en las 11 tiendas Walmart Guatemala, junto a un próximo arriba para las tiendas principales de Maxi Despensa, ubicadas tanto en la capital, como en el interior del país, están estas ofertas únicamente disponibles para las tiendas físicas de la marca. La familia Chumil inicio con el cultivo de repollo y fresa a escala pequeña, principalmente con ventas locales

“Al inicio sembrábamos con mucho esfuerzo, pero nuestra producción era pequeña y los ingresos podían varias por temporadas. Sabíamos que podíamos crecer, solo necesitábamos una oportunidad”, menciona Henry Chumil, cofundador de Distribuidora y Servicios Chumil.

Durante el año 2013, Walmart se acercó a ellos tras recibir referencias de su trabajo, posterior a esto, la relación se fortaleció hasta el momento en que se integraron en el principal programa de apoyo a productores, Tierra Fértil, programa diseñado para brindar asistencia técnica, estabilidad comercial y acceso directo al mercado.

Con este acompañamiento la familia fue capaz de dar un giro hacia la innovación; cultivando las fresas bajo sistemas hidropónico, con estos procesos, de alto costo al inicio, fue posible dado que Walmart, no solo abrió el mercado, también asigno un especialista en este modelo de cultivo con la fresa, quien ha guiado en la nutrición de la planta y el control de plagas dañinas para la misma.

“El sistema hidropónico fue un reto enorme. No teníamos experiencia y es un cultivo muy delicado. Con la asesoría de Walmart logramos estabilizarlo y hoy producimos fresas de excelente calidad para consumo de miles de guatemaltecos”, agrega Henry.

Las fresas cultivadas por método hidropónico han hecho viable un proceso que optimiza el uso del agua y el espacio, buscando garantizar mayor calidad y reducir el impacto ambiental, implementan también reciclaje de residuos, áreas de reforestación y mejoras en las condiciones laborales, incluyendo un apoyo educativo para sus colaboradores.

“Historias de éxito como la de la familia Chumil demuestran el poder transformador de nuestro programa Tierra Fértil. Nos enorgullece acompañar a los pequeños y medianos productores, brindándoles herramientas, capacitación y acceso directo al mercado, impulsando así el desarrollo sostenible y la innovación en el campo guatemalteco”, agrega Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart Guatemala.

Visitas: 168