MINGOB confirma traslado de alías “El Lobo” de Renovación 1 a Fraijanes II por orden de juez
El pasado 31 de julio de 2025, el ministerio de Gobernación (MINGOB), anunció el traslado de líderes mareros de la cárcel Fraijanes II hacia Renovación 1 y calificó como un “exitoso operativo”, el traslado de cinco de los líderes del Barrio 18 y cinco de la mara Salvatrucha al Centro de Detención de Máxima Seguridad Renovación I. “Los 10 reos de alta peligrosidad ahora están bajo aislamiento absoluto, con vigilancia total las 24 horas del día y sin privilegios y en la misma cárcel,” afirmó el ministro Francisco Jiménez.
Pero, este jueves, 18 de septiembre, el caso da un giro y el ministro Jiménez publicó en sus redes sociales:
“Si, es cierto. Una jueza ha ordenado el traslado de alias “El Lobo” de #Renovación1 a Fraijanes II, una cárcel de menor seguridad. Justamente su antiguo centro de operaciones criminales.
El #SistemaPenitenciario ha impugnado esa decisión, porque representa un riesgo directo para todos los guatemaltecos.
Desde el Ministerio de Gobernación hemos sido firmes: los máximos líderes de las pandillas #Barrio18 y #MaraSalvatrucha no volverán a tener el control ni las comodidades de antes.
Mi compromiso es con las familias guatemaltecas, con las víctimas, con quienes exigen un país más seguro.”

Mientras tanto, la Institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), emitió la siguiente aclaración:
“Por orden de la Juez D, del juzgado primero pluripersonal de ejecución penal del Departamento de Guatemala, y en cumplimiento a las competencias constitucionales, la Defensoría del Debido Proceso y Personas Privadas de Libertad realizó una verificación de las condiciones del Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I y las personas ahí recluidas.
Es necesario aclarar que la Institución del Procurador de los Derechos Humanos NO ha emitido ninguna recomendación de traslado de ninguna persona privada de libertad, esa resolución corresponde exclusivamente al juzgado antes mencionado, en el marco de su independencia judicial.
En ese sentido se verificaron diversos aspectos como el acceso a agua potable, ventilación, alimentación, etc., se emitieron las recomendaciones para que la Dirección General del Sistema Penitenciario tome las acciones administrativas correspondientes y se remitió el informe a la juzgadora.”
Con este mensaje, la PDH niega haber recomendado el traslado de alías “El Lobo”, debido a que trascendió que un informe habría incidido en la decisión del juez.
Visitas: 244

