Ejecutivo busca crear Secretaría de Integridad Pública

Mediante un acto protocolario en el Palacio Nacional de la Cultura el presidente Bernardo Arévalo firmó una reforma a la Ley del Ejecutivo que tendría como principal objetivo la creación de la Secretaría de Integridad Pública (SIP), que sustituiría a la Comisión Nacional contra la Corrupción (CCC). 
Tras la firma de la iniciativa de ley, ésta será enviada al Congreso de la República para iniciar su proceso de aprobación en el Legislativo. 

Este esfuerzo busca pasar de una institución temporal de 4 años, como lo es la CNC, a una permanente para coordinar políticas de prevención de la corrupción, su enfoque es preventivo dentro del Organismo Ejecutivo y también promoverá la formación, rendición de cuentas y transparencia, según se informó durante su presentación.
La propuesta deberá iniciar el proceso en el Legislativo, que va desde que se conozca en la Instancia de Jefes de Bloque, posteriormente, se agende en la orden del día para pasar a Pleno de Diputados, para que pueda ser conocida en tres lecturas o si bien logran los 107 votos, podría aprobarse de urgencia nacional. 	Bajo la premisa de actuales condiciones en el Congreso, se desconoce si la propuesta del Ejecutivo tenga éxito. 

Según explicó el Comisionado Presidencial contra la Corrupción, Julio Flores, esta secretaría se enfocará en la institucionalización de la integridad, garantizando la permanencia de políticas públicas anticorrupción y la especialización técnica de su personal.

Flores aseguró que la Secretaría no tendría capacidades de investigación, sino únicamente de prevención y se podría capacitar técnicamente al personal.

Visitas: 159