Crisis de seguridad en Colombia – atentados en cobraron la vida de 18 personas y dejaron más de 70 heridos

En Colombia se registraron dos ataques contra un helicóptero de la Policía y una base aérea que dejaron al menos 18 muertos y más de 70 heridos, estos hechos crearon el debate en la población acerca de la seguridad y el deterioro del orden público, durante la gestión del presidente Gustavo Petro. 
El jefe del Ministerio Público, Gregorio Eljach, le manifestó a Petro, en una declaración pública que la búsqueda de la paz, uno de los programas bandera del Gobierno, no puede hacerse a costa de la seguridad, esto ante las negociaciones de Petro con distintos grupos armados ilegales en el país.

Estos ataques pusieron a Colombia, en el ojo internacional, por la jornada de violencia, muerte e inseguridad.
El presidente Gustavo Petro, atribuyó los ataques a dos grupos de las disidencias de las antiguas FARC dedicadas al narcotráfico. Petro, presidió un consejo de seguridad en Cali y descartó la posibilidad de declarar el estado de conmoción interior, una medida de excepción para enfrentar perturbaciones graves del orden público que pongan en riesgo la seguridad del Estado y la convivencia ciudadana

La última víctima mortal confirmada fue el piloto de la aeronave, capitán Francisco Javier Merchán, quien permanecía en un hospital y falleció en el lugar del accidente antes de recibir atención médica.

“Estamos de luto y la cuota de sacrificio ha sido muy alta, pero seguiremos a la ofensiva para identificar y ubicar a los asesinos de nuestros policías y desmantelar estas estructuras del crimen organizado, llámense disidencias, Clan del Golfo o Junta del Narcotráfico”, expresó en su cuenta de X el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana.

Visitas: 214