Nuevo caso de supuesta corrupción en el hospital Roosevelt supera los Q16 millones

Un nuevo caso de supuesta corrupción fue anunciado por Asuntos internos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

Según el coordinador Rubén Emiliano Ramos, en esta ocasión se trata de un caso de remozamientos y otros servicios pagados, pero no realizados en el hospital Roosevelt en la zona 11 de la ciudad de Guatemala.
@liberalgt

Un supuesto caso de #Corrupción fue presentado por el Departamento de Asuntos Internos del @Ministerio de Salud 🇬🇹 asi lo informó Rubén Ramos.

♬ sonido original – Liberal GT
El funcionario explicó que, según la información interna, los grupos podrían haber incurrido en los siguientes delitos: (pacto colusorio, fraccionamiento de contratos, abuso de autoridad, fraude y peculado).  Aunque será el Ministerio Público (MP) como ente investigador, el que deberá confirmar estos posibles delitos. 

Las entidades denunciadas en este caso son:
1. Blezz S.A.
2. Grupo Escaparate S.A.
3. Mecánica Industrial Consultoría Profesional S.A.
4. Productos y Servicios de la Industria y Construcción S.A.
5. Spenwell Construcciones S.A.

El monto de esta denuncia es de Q16 mi llones 842,992.38.

Un caso similar se registró en el hospital San Juan de Dios, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, el pasado 5 de mayo de 2025, con un monto de Q10 millones 710,302.13. Por ese caso fueron denunciadas las entidades:
1. Grupo Escaparate S.A.
2. Spenwell Construcciones S.A.
3. Mecánica Industrial y Consultoría Profesional S.A.
4. Blezz S.A.
El acumulado por los dos casos de supuesta corrupción asciende a Q27 millones 553,294.51. 
La información presentada esta mañana, indica que el modus operandi principal se realizó a través de procesos de cotización y licitación que dieron como resultado compras fraccionadas y directas. Pero no se prestaron los servicios, aunque si se autorizaron los pagos por los servicios contratados.

El MSPAS, aseguró que existe complicidad entre los representantes legales de las entidades con funcionarios, empleados y contratistas del hospital Roosevelt.

Otra de las aristas denunciadas, por Emiliano Ramos fue la supuesta vinculación entre las empresas denunciadas.
Según el Comisionado Presidencial Contra la Corrupción (CCC), Julio Flores continúan promoviendo Instancias de Asuntos de Probidad y controles internos, para tener las capacidades para detectar y denunciar la corrupción.   

Flores afirmó que han presentado 300 denuncias por supuestos casos de corrupción.
El funcionario afirmó que los patrones identificados en el Ejecutivo y que han propiciado denuncias son:

• Falsas necesidades físicas
• Fraccionamiento
• Irregularidades en la contratación

Es importante resaltar, que las denuncias son vitales para las investigaciones respectivas, sin embargo, el ente investigador es el Ministerio Público (MP), y es esta institución dentro de sus funciones que deberá determinar si son procedentes o no las denuncias correspondientes y liderar los casos según corresponda en el debido proceso.

Visitas: 179