Se elimina plazo de 25 años para operar de buses extraurbanos
El pasado 21 de julio, participó en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, la Dirección General de Transporte (DGT), durante ésta, el director de la institución, Mynor González, informó que promovían reformas al Artículo 38 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte, que indicaba que los buses con más de 25 años de antigüedad ya no pueden circular.

González, mencionó que inicialmente se buscaba que una empresa internacional certificará las unidades, pero estaba la opción de que la certificación fuera de talleres nacionales. Lo no mencionó durante su participación y entrevista fue que se abolirían los 25 años de uso de las unidades.
Este viernes 08 de agosto de 2025, se publicó en el Diario Oficial la reforma al Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de pasajeros por Carretera y Servicio Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial.
Las modificaciones establecen una clasificación diferente para el transporte de pasajeros por carretera. Pero también elimina la antigüedad máxima de 25 años que estipulaba para que las unidades pudieran continuar operando en el país.
Bajo la premisa anterior, ahora se establecen otras condicionantes de revisión cada 5 años.
Según la reforma publicada, el porteador de las licencias deberá:
“realizar las verificaciones de las condiciones mecánicas y de seguridad que se efectuarán con la siguiente periodicidad y condiciones:
a. Cada cinco (5) años en cada unidad;
b. Las revisiones se realizarán por un técnico o profesional en mecánica automotriz o actividad similar, o por el taller del porteador autorizado, debidamente registrados en la Superintendencia de Administración Tributaria;
c. Para todas las unidades, el porteador deberá llevar una bitácora de servicios, detallando sus servicios preventivos o correctivos”
Según se estipula el porteador deberá presentar el Certificado de Funcionalidad de Revisión Física y Mecánica ante la Dirección General de Transporte, para registro y control, consignando la información requerida, por cada una de las unidades, en el plazo de seis meses a partir de la autorización de la licencia respectiva.
Las reformas, no establecen sanciones ante la posibilidad que los talleres pudieran corromperse y otorgar certificaciones a unidades con daños. Lo anterior premisa, debido a que es una nueva modalidad en la aplicación de la norma.
La medida anunciada por el Ejecutivo provocó la postura del alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero quien se pronunció a través de su red social “x”, en la cual manifestó su rechazo, porque las comunas están implementando medidas drásticas contra el transporte extraurbano ante los accidentes de tránsito.
Visitas: 178

