Crisis vial por tráiler con desperfectos mecánicos en la ciudad de Guatemala
En rutas que generalmente, tomaban una hora, por el denso tránsito de la mañana. Al iniciar las labores en la calle Martí, se han extendido a tres horas por trayecto.
Este problema se ha profundizado, en los últimos dos días, por desperfectos mecánicos que han presentado vehículos del transporte pesado, que han cerrado los tramos carreteros o han obstaculizado rutas completas, como el ingreso a la carretera a Los Ocotes en la ciudad de Guatemala.
En este miércoles, 06 de agosto, un tráiler no permitió la instalación del reversible en ruta al Atlántico, lo cual afectó a miles de ciudadanos que deben madrugar para dirigirse a la ciudad de Guatemala para realizar sus labores cotidianas, trasladar a cientos de niños a sus centros escolares. O bien, personas que deben ingresar a la ciudad capital para realizar trámites u otras diligencias.
El fenómeno que impactó no solo a los guatemaltecos del norte de la ciudad este día, también, provocó caos en los ingresos provenientes de Mixco y otros municipios.
Y es que, no solamente en el Atlántico se presentaron vehículos del transporte pesado con desperfectos, sino también en otras áreas.
Tal fue el impactó en la movilidad, que trayectos que ya se habían convertido en 2 o 3 horas por los trabajos en la Martí, hoy fueron de 4 horas en ruta.
Los inconvenientes en el tránsito han provocado el rechazo de la población, y ahora la Municipalidad de Guatemala, informó que “este miércoles, las principales entradas a la ciudad fueron bloqueadas por aparentes fallas mecánicas en camiones de transporte pesado, afectando gravemente la rutina diaria de la población y generando importantes pérdidas económicas.
Ante esta situación, el alcalde de la Ciudad de Guatemala ha instruido al Juzgado de Asuntos Municipales para imponer multas de hasta Q500,000 a estos camiones tomando en cuenta la gravedad del hecho y la duración de la obstrucción”.
Como parte de las medidas que se implementarán para evitar más situaciones como las acontecidas, la Municipalidad de Guatemala realizará una conferencia de prensa, donde anunciará otras medidas para evitar y contrarrestar estos hechos.
En redes sociales, los guatemaltecos han compartido sus opiniones de rechazo ante la situación del tránsito que les afecta en su calidad de vida, según especialistas.
Igualmente, lo que puede provocar en el desarrollo de los niños, tener que pasar hasta 6 horas en un vehículo entre ida y regreso hacia sus centros de estudio; eso considerando vehículos familiares, pero qué sucede con las personas que usan transporte colectivo o taxis, cuyos tiempos para trasladarse pueden ser mayores. Entre las peticiones a las autoridades se contempla la promoción de un sistema de transporte público que brinde seguridad y confianza.
Visitas: 289

