Catorce guatemaltecos permanecen el Alligator Alcatraz en Estados Unidos

Recientemente, se confirmó por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), que catorce guatemaltecos guardan prisión en Alligator Alcatraz, el centro de detención que fue visitado recientemente por el presidente de Estados Unidos (EEUU).  Es de recordar que este sitio fue oficialmente inaugurado el 1 de julio de 2025, cuando autoridades estatales como el gobernador Ron DeSantis y el Presidente Donald Trump realizaron una visita a la prisión, ubicada en los Everglades de Florida.

Las operaciones en el centro de detención iniciaron el 3 de julio de 2025, cuando fueron trasladados los primeros grupos de personas. El MINEX, a través de su Red Consular en Estados Unidos, ha logrado gestionar el acceso al centro de detención Alligator Alcatraz, con el propósito de verificar las condiciones y brindar asistencia consular a guatemaltecos que se encuentra actualmente resguardados en dicho recinto.

Esta visita oficial fue confirmada para el próximo 7 de agosto, y será realizada por personal del Consulado General de Guatemala en Miami, en coordinación con la Embajada de Guatemala en EE. UU., luego de una solicitud formal presentada a las autoridades estadounidenses.

El MINEX informó que se dará acompañamiento a los guatemaltecos durante el proceso migratorio. A través de su Red Consular en EE. UU., el Ministerio de Relaciones Exteriores brinda apoyo diario a miles de guatemaltecos, no solo en situaciones de detención, sino también en casos de emergencia, orientación legal, trámites migratorios y contacto con familiares. Este esfuerzo cobra aún mayor relevancia en contextos donde la migración continúa siendo una realidad para muchos guatemaltecos en busca de mejores oportunidades.

El Gobierno de EE. UU. informó que en Alligator Alcatraz se podría albergar a 5,000 personas, igualmente, se comentó que sería un centro de detención de bajo costo.

El gasto por cama sería de 245 dólares por día, asumido por el Estado de Florida, que presentará solicitudes de reembolso a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

De acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, abrir este centro es “Una manera eficiente y de bajo costo para ayudar a llevar a cabo la mayor campaña de deportación masiva en la historia de Estados Unidos”.

Al respecto, recientemente, visitó Guatemala la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, quien se reunió con autoridades guatemaltecas y el presidente Bernardo Arévalo, en el marco de la relación bilateral y los esfuerzos por evitar la migración irregular.

Visitas: 178