Los macabros escenarios de la explotación sexual en Guatemala
Detrás de las tristes historias de trata de personas o explotación sexual, siempre hay narrativas llenas de dolor tanto físico como emocional para las víctimas.

En este caso, compartimos lo que para muchos podría parecer un hotel o auto hotel común, un lugar de descanso o privacidad, y que en cuestión de minutos puede convertirse en una escena de crimen, donde una víctima puede ser violentada.
La Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), explicó que “en varias ocasiones, estos espacios han sido utilizados para vulnerar a niñas, mujeres y personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad.”
Este viernes, 01 de agosto, la fiscalía desarrolló 11 allanamientos por medio de la Unidad contra la Explotación Sexual en el departamento de Escuintla.
Durante el operativo, se ubicó dinero en efectivo y altares. Algunos establecimientos, además, comercializan bebidas alcohólicas.
Según la legislación guatemalteca, la trata de personas se castiga con penas de entre 8 y 18 años de prisión, así como multas que oscilan entre los 300,000 y los 500,000 quetzales.
Las autoridades instan a la población a denunciar cualquier sospecha o indicio de este delito. “Si usted es víctima o conoce a alguien que podría estar siendo víctima de trata, acérquese a cualquiera de nuestras fiscalías. Un fiscal estará preparado para atender y ayudar a quien más lo necesita”, María José Mansilla, portavoz del MP.
En este tema, la secretaria de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Danissa Ramírez, indicó que están desarrollando estrategias de prevención para la niñez y la adolescencia, donde se incluye a los padres de familia. Ramírez, se refirió a una campaña que se está impulsando que promueve la protección y resguardo de los niños y adolescentes en redes sociales, para evitar que sean chantajeados o reclutados a través de las nuevas tecnologías.
Mientras tanto, la viceministra de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación (MINGOB), Mayda de León, se refirió a los peligros que enfrentan los niños y adolescentes en las redes sociales, quienes pueden ser chantajeados o extorsionados. Además, hizo un llamado al control parental, para que los padres se involucren en los sitios en los que interactúan sus hijos. La funcionaria también mencionó que los delitos digitales pueden denunciarse, porque, aunque la ley es básicamente nueva, y hay desconocimiento, las vulneraciones si existen.
Visitas: 160

