Guatemala inicia cuenta regresiva para los Juegos Centroamericanos 2025
Rumbo a los Juegos Centroamericanos que albergará Guatemala del 18 al 30 de octubre del 2025.
El Fuego Sagrado que iluminará el pebetero en la edición XII de los Juegos Centroamericanos 2025, se encendió este 10 de julio en un acto ceremonial marcado por el simbolismo, la cultura y el espíritu deportivo, en un acto en el sitio arqueológico Chuwa Nima’ Ab’aj, Ciudad Maya Kaqchikel, ubicada en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

También, se realizó el lanzamiento oficial de los XII Juegos Centroamericanos, Guatemala 2025, en una actividad celebrada en el Palacio de los Deportes, a la que asistieron la vicepresidenta, Karin Herrera, atletas, autoridades de Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y miembros del comité organizador de los Juegos.
Los actos marcaron el inicio de la campaña de los 100 días que restan para los Juegos Centroamericanos 2025, con la participación de atletas de Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala.
La Ceremonia de Encendido del Fuego Sagrado tuvo como protagonista el sitio arqueológico Chuwa Nima’ Ab’aj, ciudad Maya Kaqchikel, ubicada en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. El Fuego Sagrado simboliza la hermandad, la excelencia y la vitalidad que irradiarán los Juegos. La ceremonia incluyó la entrega simbólica del fuego a representantes del deporte nacional.

La antorcha fue trasladada por atletas y alumnos de la Escuela Politécnica hasta el Palacio de los Deportes, zona 5 de la ciudad, donde se realizó el lanzamiento oficial de la edición XII de los Juegos Centroamericanos, Guatemala 2025.
En el acto celebrado en el Palacio de los Deportes, que ya vive la fiesta deportiva, se realizó la presentación de Balami, la mascota de los Juegos Centroamericanos, y también se dio a conocer la canción oficial de esta justa regional bajo el lema Unidos por el Deporte.
La antorcha fue entregada frente al Palacio de los Deportes a la vicepresidenta, de manos de los atletas Alberto González y Nikté Sotomayor, y la velada cerró con un show de fuegos artificiales que marcan los 100 días que restan para la máxima fiesta deportiva de la región.
Con el encendido del Fuego Sagrado, Guatemala da el primer gran paso hacia la máxima fiesta deportiva de la región. La llama arde con fuerza; un símbolo de unión, esperanza y el espíritu competitivo que encenderá cada escenario de los Juegos Centroamericanos.
La cuenta regresiva ha comenzado, y el país está listo para hacer historia, en los Juegos Centroamericanos 2025.
Visitas: 361

