La construcción de Parque Bicentenario en Cobán, que supera los Q228 millones fue denunciada por la CGC
La Contraloría General de Cuentas (CGC), presentó denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) en contra del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), tras la auditoría realizada por la Subcontraloría de Calidad de Gasto Público a través de la Dirección de Auditoría a Obra Pública y Gestión Ambiental, según nombramiento de fecha 13 de febrero de 2023.

La denuncia incluye a funcionarios del referido Ministerio, entre ellos dos viceministros: Francisco José Joaquín Aguilar Chang y Mario Luis Prado López, así como el propietario de la empresa Constructora HV. Cristhian Estuardo Vaides Fión.
Durante la auditoría se documentaron varios hallazgos críticos que ponen en entredicho la planificación y supervisión de la obra.

Según la página oficial del MCD, Francisco Aguilar figura como viceministro del Deporte y la Recreación.
En el caso del contratista Cristhian Estuardo Vaides Fión, recientemente fue capturado en Colombia, a solicitud de Estados Unidos por supuesto narcotráfico. La información preliminar indicaba, que Vaides Fión, transportaba toneladas de cocaína desde las selvas de Colombia hacia Guatemala. En el país, el contratista construía carreteras, remozaba centros de salud y firmaba contratos públicos por millones de quetzales.
Durante la visita de verificación técnica se pudo observar lo siguiente:
Las áreas del parque se encontraron inundadas, entre ellas: el teatro, el área de acceso a los camerinos, el área frente a los graderíos y la cancha sintética, el área de las esculturas, la cuneta perimetral, el área verde en la parte posterior a las clínicas y la fosa séptica, observando marcas que permiten evidenciar hasta donde subió el nivel del agua.
Los pozos de absorción se encontraban totalmente llenos a nivel del suelo, aunque la empresa constructora trataba de realizar trabajos de drenado del agua de la fosa séptica con equipo de bombeo.
De lo observado en el campo se evidencia lo siguiente:
1. Los pozos de absorción se encontraban en su capacidad máxima.
2. Las rejillas de los canales de conducción se encontraban a nivel de la rasante del suelo, sin encontrar evacuación alguna y el área verde presentaba saturación.
3. Las áreas del piso de caucho del gimnasio al aire libre y juegos lúdicos presentaban serios daños pese a que aún no han sido utilizados por la población.
4. Los muros del pabellón y escalinata interactiva se encontraban inundados.
Las deficiencias encontradas comprometen la cimentación del teatro al aire libre, esto evidencia que no se contempló la posibilidad de que existiera saturación de agua al momento de desarrollar el diseño o durante la planificación de la obra, por lo que es evidente que el teatro se encuentra estructuralmente comprometido, lo cual representa un peligro para la población que utilice el centro recreativo.
Las instalaciones deportivas y recreativas Parque Bicentenario Zona 8, Cobán, Alta Verapaz, no cuentan con mecanismos efectivos que permitan drenar el agua pluvial y evacuarla, el suelo no es capaz de absorber y drenar la escorrentía poniendo en riesgo la cimentación de los distintos módulos que integran el parque, provocando deterioro de la obra e inhabilitándola para que la población pueda hacer uso de la misma.
Al solicitar al Ministerio de Cultura y Deportes la documentación de soporte, respondió: "que dentro de la documentación de la obra se procedió a verificar la planificación y dentro de los archivos no se cuenta con el estudio hidrogeológico del proyecto referido.
Sin embargo, la obra con un valor total de: Q. 228,778,493.20 fue recibida a entera satisfacción el 18 de diciembre de 2024, bajo todos los controles administrativos y técnicos que lleva a cabo el Ministerio de Cultura y Deportes."
Visitas: 179

