Comisión de Asuntos Electorales se reúne con Pleno del TSE y conocen avances

La Comisión de Asuntos Electorales, presidida por el diputado Víctor Valenzuela de la Bancada Vamos, celebró su quinta y sexta sesión ordinaria. Durante la reunión se abordaron los principales avances del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el proceso preelectoral, como la descentralización del voto, la proyección de más de 28 mil juntas receptoras y la meta de empadronar a 1.9 millones de ciudadanos que aún no están registrados.
Durante la reunión, participaron los magistrados del TSE, quienes ya están integrados en Pleno, luego que los magistrados suplentes se incorporarán para trabajar junto a la presidente en funciones Blanca Alfaro. 

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Víctor Valenzuela indicó que los magistrados reafirmaron su compromiso con el trabajo colegiado, destacando la importancia de mantener una comunicación fluida con esta comisión legislativa, fortalecer la institucionalidad y avanzar en las reformas necesarias para garantizar elecciones transparentes y participativas.
La presidente en funciones del TSE, Blanca Alfaro manifestó la importancia de la reunión entre la institución y la Comisión de Asuntos Electorales, porque algunos diputados también representan a los partidos políticos, por lo que comprenden totalmente el tema a nivel político y partidario.   

Alfaro, también se refirió a la importancia del cierre de la residencia electoral, que debe efectuarse previo a la toma de posesión del nuevo Pleno del TSE.

Como parte de los acuerdos, se sometió a votación una moción privilegiada para solicitar al Pleno del Congreso que regrese a la Comisión el Dictamen No. 1-2024, correspondiente al dictamen favorable unificado con modificaciones de las iniciativas 6332 y 6377, que proponen reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La propuesta busca continuar el análisis técnico y político de dichas reformas, a fin de garantizar su solidez y viabilidad democrática.

Hits: 39

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *